Skip to main content

instalación-cargadores-electricos

Son muchas las dudas que pueden surgirte ante la instalación de cargadores eléctricos, por eso hemos decidido crear esta página. Será tu guía esencial para darte a conocer lo más importante sobre este tipo de proyectos, para que comprendas la envergadura y los requisitos desde el principio.

Por supuesto, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para que resolvamos cualquier duda que tengas. Ahora, empecemos por lo más sencillo:

¿Qué es un cargador eléctrico para vehículos?

Conocer todos los aspectos que vamos a mencionar a lo largo del post te ayudará a escoger un cargador de vehículo eléctrico adecuado. Cada vez hay más gente que compra un coche eléctrico. Un cargador eléctrico es un dispositivo que canaliza la corriente de la red eléctrica hasta la batería de un coche eléctrico, como si se tratase de un teléfono móvil. Esta es la forma que tienen estos vehículos para recuperar la carga energética que hayan podido perder durante el tiempo que hayan estado en marcha.

Existen de varios tipos, como veremos en los próximos párrafos, tanto de carga convencional, que solo servirá para patines o bicicletas, como de recarga semirrápida, rápida o ultrarrápida. Por supuesto, estos últimos modelos son los más ambiciosos y siguen mejorando con el paso del tiempo.

¿Cómo funciona el cargador de un vehículo eléctrico?

El uso de un cargador eléctrico es muy sencillo para los clientes, ya que solo tendrán que extraer la manguera y conectarla al vehículo. En ese momento, la energía disponible en la red eléctrica pasará a las baterías del coche, que tardarán más o menos en rellenarse dependiendo del modelo de cargador que se utilice.

Tipos de conectores

Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos, tanto de carga rápida como de carga lenta, y cada uno de ellos utiliza un tipo de conector para vehículo eléctrico específico. Entre los modelos más comunes de entre los conectores óptimos para la carga de un vehículo, queremos destacar:

Antes que hablar del tipo de conector, cabe mencionar que existen dos tipos de cargadores:

  1. Cargadores lentos (AC) > tipo 2 (EU)
  2. Cargadores rápidos (DC)Sistema CSS2 (EU) y CHAdeMo

Existen grandes diferencias entre los cargadores de corriente alterna y continua. Los cargadores de carga rápida (DC) ofrecen grandes beneficios.

  • Conector Tipo 2 (IEC 62196-2): Es mucho más habitual en toda Europa, también conocido por el nombre comercial Mennekes. Incorpora dos pines más que el conector Tipo 1, hasta un total de siete, con la siguiente distribución: 3 pines de fase, 1 neutro, la toma de tierra y otros dos contactos que realizan la comunicación entre vehículo y punto de recarga. Ofrece grandes prestaciones al trabajar desde los 3,7 kW con 16 amperios, llegando a alcanzar los 48 kW y 63 amperios cuando pasa al modo trifásico para una carga más rápida.
  • Conector CCS2 (Combo, IEC-62196-3): El Combo o Combo2 es un conector que nace de una colaboración entre empresas alemanas y estadounidenses, con idea de mejorar el rendimiento de la corriente continua. Su composición parte de la estructura del Mennekes, pero añadiendo dos pines de potencia en la parte inferior para funcionar en corriente continua. Las prestaciones en corriente alterna, son similares al Tipo 2 (63 amperios y pudiendo alcanzar los 48 kW), pero en corriente continua se alcanzan los 200 amperios y con máximos teóricos de 100 kW o incluso 350 kW (aunque actualmente es habitual limitarlos a 50 kW).
  • Conector CHAdeMO: De nuevo hablamos de un modelo japonés, centrado exclusivamente en las recargas rápidas con corriente continua. Nos encontramos hasta diez bornes diferentes, incluyendo incluso la posibilidad de realizar una carga bidireccional que puede ser muy útil para aplicaciones en el futuro. Alcanza los 65 kW de potencia y una intensidad máxima de hasta 200 amperios.

Aspectos a tener en cuenta antes y después de instalar un cargador eléctrico

Requisitos para poder instalar un cargador

La mayor parte de requisitos que vas a encontrar a la hora de instalar un cargador eléctrico son a nivel técnico o administrativo, siendo importante legalizar los puntos de carga. En Floox podemos asesorarte en todo momento, para cumplir la normativa existente que marca las condiciones de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos.

Como en cualquier construcción o reforma de importancia, es obligatorio tener la licencia de obra, los permisos de construcción y otra documentación de la manera adecuada. Este es un aspecto importante para poder, al menos, comenzar la preparación del proyecto, por lo que como instalador necesitarás solicitar este permiso con suficiente anticipación.

Por último, se debe estimar un presupuesto, atendiendo a una serie de aspectos como el modelo de cargador, los puntos de suministro o el proyecto y dirección de obra.

Ayudas y subvenciones para la instalación de puntos de carga

Antes de empezar con los primeros aspectos del proyecto de instalación de un cargador para vehículo eléctrico, es importante considerar las posibles subvenciones y ayudas disponibles en ese momento. Sabemos que requiere un importante desembolso inicial, pero hoy en día hay muchas opciones a nivel estatal y regional que cuentan con importantes fondos para promover la movilidad sostenible.

Por ejemplo, el Plan Moves III que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril; tiene como una de sus finalidades la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Esta infraestructura podrá ser tanto de acceso público como privado y de cualquier potencia. Por lo tanto, podrán acogerse a esta subvención tanto autónomos, particulares y Comunidades de Propietarios, como empresas y entes públicos. El porcentaje a subvencionar varía entre el 30% y el 80%, según las condiciones de cada solicitante.

Otras opciones son de tipo local, como el Plan Cambia 360 de Madrid. Es interesante investigar un poco sobre estas cuestiones antes de comenzar con la instalación del punto de carga, para poder aprovechar estas situaciones.

Te recomendamos que te pongas en manos de profesionales. Son trámites y procesos que pueden resultar engorrosos. Requieren de trabajadores con experiencia y conocimiento para poder realizarlos sin inconvenientes.

Guía-instaladores-cargadores-eléctricos

Potencia necesaria para el cargador

¿Qué potencia se necesita para cargar un coche eléctrico? De forma generaliza, la potencia de cargadores para coches eléctricos necesaria puede depender de si tenemos una potencia contratada u otra, ya que los módulos de carga pensados para vehículos tienen unas características concretas. Puede utilizarse un contador adicional o compartir el mismo circuito que el del lugar donde vaya a instalarse, para poder recoger los datos de consumo de manera adecuada.

También es importante saber si ya contamos con la acometida eléctrica con potencia suficiente que conecte con la red eléctrica o si hay que pedir un aumento de la misma. Para resolver posibles dudas, te recomendamos, de nuevo, que hables siempre con un profesional y consultes, en caso de que sea necesario, las normativas vigentes tanto de la localidad como a nivel estatal donde vaya a instalarse el cargador eléctrico.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, es si se necesita un nuevo punto de suministro o si podemos obtener energía directamente desde donde vamos a instalar el cargador. En el caso de instalaciones en lugares nuevos (electrolineras en solares actualmente sin urbanizar) seguro que hará falta pedir a la distribuidora eléctrica un nuevo punto de conexión. Si se ha solicitado un nuevo punto de suministro, deberemos disponer de una carta de condiciones técnicas y económicas.

Posibles lugares y aplicaciones de su instalación

Entre los lugares donde puedes instalar un cargador eléctrico para vehículos  y las posibles soluciones que puede ofrecer, encontramos:

  • Parkings públicos: Cada vez es más común encontrarnos puntos de recarga en diferentes lugares de la vía pública, como estacionamientos públicos, tanto en ciudad como en carretera. La idea es ofrecer todas las opciones posibles para aumentar el número de vehículos eléctricos en nuestro país.
  • Parkings privados: Cargar tu coche eléctrico en casa puede ser tan fácil como enchufarlo al cargador. Esto también puede ser interesante para las empresas, ya que pueden ofrecerlo como alternativa a sus empleados y clientes, y así evitar que alguien se quede sin batería.
  • Flotas de transporte: Disponer de un parking eléctrico para toda una flota de reparto es perfecto si queremos reducir el impacto medioambiental y el gasto en gasolina de un gran número de vehículos en la empresa.
  • Electrolineras: Son unas estaciones de recarga ideales para aquellos que realizan viajes de
  • mucha distancia entre localidades, ya que pueden contar con un punto de recarga cada ciertos kilómetros para continuar su marcha. Suelen ser los lugares con mayor kW de carga, ya que deben garantizar cierta autonomía a los vehículos.
  • Centros comerciales: Los clientes pueden pasar muchas horas en su interior, incluso tardes enteras, por lo que ofrecer este servicio hará que queden más contentos y quieran volver en el futuro.
  • Hoteles y restaurantes: La industria del ocio y la hostelería es un sector muy importante para nuestra economía, así como otros establecimientos como gimnasios o talleres. Ya sea un restaurante/hotel donde parar en un viaje, o un centro de servicios (supermercado, gimnasio) al que se acude con asiduidad, la presencia o no de un punto de recarga en un hotel o restaurante puede influir en la decisión.
  • Gimnasios: instalar un cargador eléctrico en un gimnasio puede ser una gran inversión para atraer un público más amplio y con una sensibilidad concreta a nivel medioambiental.

Instalacion de cargadores electricos Todo lo que necesitas saber - guia

Espacio físico necesario para la estación de carga

Por último, un aspecto que no podemos descuidar es la zona en la que vayamos a instalar los cargadores para vehículos eléctricos. Debes tener en cuenta que, según el modelo elegido, necesitarás un espacio concreto para que los usuarios utilicen la infraestructura.

Por ejemplo, uno de los datos más importantes que debemos saber es la cantidad de vehículos para los que queremos ofrecer este servicio. Si quieres crear una zona de recarga para clientes o trabajadores, será necesario un área de gran tamaño.

En casos que quieras cargar muchos vehículos a la vez, seguramente sale a cuenta instalar menos cargadores, pero con dos mangueras que puedan funcionar en simultánea, para limitar los costes de instalación.

La movilidad eléctrica para un futuro sostenible

Nos movemos hacia un futuro sostenible y eficiente, por lo que nuestros hábitos deben ir adaptándose a este nuevo escenario para ser mucho más respetuosos con nuestro entorno. La movilidad eléctrica será una de las claves para lograr un mundo sin emisiones ni contaminación acústica que nos permita disfrutar de este planeta en las mejores condiciones. La tendencia creciente de este tipo de movilidad es palpable en el aumento de la demanda de vehículos, estaciones de carca y aplicaciones para facilitar el uso de diferentes puntos de carga.

Podemos ver una clara tendencia en algunos sectores de nuestra vida diaria, como puede ser el autoconsumo fotovoltaico, mediante el cual muchos hogares y empresas utilizan la energía creada para sus paneles solares para alimentar su propia red eléctrica interna. Poco a poco, vamos dando los pasos adecuados para depender lo menos posible de combustibles fósiles y alcanzar el mayor porcentaje de uso de energías verdes y limpias.

En nuestro caso, los modelos de movilidad urbana se van convirtiendo, cada vez más, en un sistema libre de dióxido de carbono y otros agentes contaminantes. Los vehículos eléctricos son una excelente forma de conseguir una movilidad sostenible, especialmente en las ciudades.

Floox, la solución perfecta para instaladores de puntos de carga

Si lo que buscas es un cargador para vehículo eléctrico de carga rápida, que funcione con las tecnologías más novedosas y que pueda ofrecer a quien recarga su vehículo las máximas prestaciones, entonces somos la empresa que necesitas. Con los cargadores de Floox, el tiempo de carga es significativamente menor, además de otros beneficios.

Ten en cuenta que, para llevar a cabo una instalación profesional de estos cargadores eléctricos, es importante contar con expertos que tengan una formación específica en esta materia. En Floox te asesoraremos ante cualquier duda que tengas, y además te ofreceremos todas las facilidades posibles:

  1. Formación técnica para instalación y mantenimiento (L1 y L2) para distribuidores e instaladores.
  2. Servicio de piezas de recambio para el mantenimiento continuado de las instalaciones.
  3. Servicio técnico profesional y especializado.
  4. Consultoría con planes personalizados adaptados a cada cliente.

CTA Floox