Skip to main content

cargadores-vehiculos-electricos-tipos

La industria de la automoción se encuentra, desde hace algunos años, atravesando un profundo proceso de transformación. Los objetivos de movilidad sostenible o la propia concienciación sobre la sostenibilidad han provocado la proliferación de los vehículos eléctricos. Sin embargo, para sacarles el máximo partido, debemos conocer qué tipo de cargadores para vehículos eléctricos existen y su funcionalidad.

¿En qué consiste un cargador de vehículos eléctricos?

Un cargador de vehículos eléctricos es un dispositivo que funciona suministrando energía eléctrica a la batería del vehículo para que esta se cargue. El cargador realiza un proceso de conversión de la energía eléctrica de la red para canalizarla hasta dicha batería.

En lo que respecta al uso, el usuario simplemente tiene que extraer la manguera del cargador y enchufar el conector al vehículo. Cabe destacar que, además de existir distintos tipos de cargadores, también existen varios tipos de conectores para vehículos eléctricos.

¿Qué factores determinan el tipo de cargado de vehículo eléctrico?

Antes de pasar a los principales tipos de cargadores para vehículos eléctricos, es necesario comprender algunas diferencias. En este sentido, aunque no es el único factor, una de las cuestiones que más preocupa a los usuarios tiene que ver con el tiempo de carga, y este está relacionado con la potencia del cargador eléctrico. La potencia de carga es, la energía que el cargador puede transferir a la batería.

Otro aspecto fundamental en la elección de un cargador para vehículo eléctrico tiene que ver con la compatibilidad. En Floox apostamos por la versatilidad del sistema CCS2. Se trata de un sistema estándar europeo de carga rápida que permite cargar todos los vehículos eléctricos, además de proporcionar la carga en corriente alterna y en corriente continua (DC).

Las necesidades del lugar donde se instale el cargador también determinarán qué tipo debemos escoger. A lo largo del texto, junto con la definición de cada tipología, indicaremos para qué tipo de espacios son óptimos.

Principales tipos de cargadores para vehículos eléctricos: AC y DC

En la actualidad, existen dos grandes tipos de cargadores de vehículos eléctricos: los cargadores de corriente alterna (AC) y los cargadores de corriente continua (DC)

Algo que hay que recalcar es que, hoy, muchas marcas de fabricantes de vehículos eléctricos han desarrollado conectores estándar capaces de hacer que la mayor parte de estos coches acepten ambos tipos de carga. Es decir, están preparados ser compatibles en mangueras con conectores AC y DC.

Cargadores de vehículos eléctricos de corriente alterna (AC)

El cargador de corriente alterna (AC) recoge la electricidad de la red y la envía directamente al coche, siendo en el OBC (cargador de a bordo) donde se realiza la conversión de alterna a continua, teniendo en cuenta que la batería trabaja con DC. Por esto, se puede decir que la función principal del cargador AC es la de entregar la potencia que el OBC estipula y, al mismo tiempo, ofrecer la protección necesaria para evitar problemas o incidentes tanto en el vehículo como en la red.

Los cargadores de corriente alterna son idóneos para instalarse en viviendas particulares, debido a que son más económicos y se precisa de varias horas para poder cargar el vehículo por completo.

Cargadores de vehículos eléctricos de corriente continua (DC)

los cargadores DC sí son verdaderos cargadores, ya que recogen la corriente alterna y la transforman a corriente continua, inyectándola después directamente a la batería (saltándose el paso del OBC) y acortando así los tiempos de carga. Al realizar el proceso de conversión eléctrica en el propio cargador, la carga es mucho más rápida.

Se trata de un sistema perfecto para espacios donde las personas están de paso, debido a que los cargadores DC tienen una mayor potencia de carga y tiempos más bajos. Por esta razón, es el tipo de cargador que debemos escoger si queremos instalar un cargador de vehículo eléctrico en un negocio o en un lugar público.

Tipos-cargadores-vehículos-eléctricos

Cargadores DC: carga rápida, super rápida y ultra rápida

Ahora que hemos visto cómo funcionan los cargadores de corriente continua (DC) de vehículos eléctricos y sus diferencias respecto de los de corriente alterna (AC), queremos hablarte acerca de los subtipos de cargadores que podemos encontrar dentro de los cargadores de corriente continua.

Estos se clasifican de acuerdo con la potencia que son capaces de ofrecer. De esa forma, podemos encontrar las siguientes opciones:

Cargadores de vehículos eléctricos de carga rápida

Se conoce como cargadores de carga rápida a aquellos que superan los primeros modelos de carga lenta existentes. Son los primeros a su vez que funcionan con corriente continua y son capaces de ofrecer hasta 50 kW de potencia.

El modelo que ofrecemos de esta categoría desde Floox es el Powerfloox. Presenta un sistema de carga rápida que puede funcionar con los conectores CHAdeMO y CCS2. Además, otras ventajas de este dispositivo son la fácil instalación y su tamaño reducido. También existe la posibilidad de montarlo sobre un carro sobre ruedas.

Es ideal para negocios y emplazamientos como centros comerciales, restaurantes o gimnasios. Esto se debe a que se precisa que los utilitarios pasen alrededor de una hora u hora y media para cargar satisfactoriamente su vehículo.

Cargadores de vehículos eléctricos de carga súper rápida

Para aquellos que busquen más potencia, la carga super rápida alcanza los 60 kW. ¿En qué se traduce esto? En que se pueda alcanzar una recarga de hasta el 80% en un plazo de solamente 45 minutos.

El modelo Superfloox que ofrecemos en Floox tiene estas características. Además, otra de las funcionalidades, es que tiene la capacidad de cargar simultáneamente dos vehículos (dos de ellos con 60kW balanceables, entre los dos suministros y una tercera manguera opcional, de corriente alterna, que alcanza los 22 kW).

Este tipo de cargadores son óptimos para aquellos negocios en los que los usuarios necesitan disponer de su vehículo cargado en menos de una hora y/o que necesiten cargar varios vehículos simultáneamente. Por ejemplo, aparcamientos o parkings, electrolineras, operadores de PdR, concesionarios de vehículos y aquellas empresas que posean una flota de transporte.

Cargadores de vehículos eléctricos de carga ultra rápida

Finalmente, nos encontramos con la potencia de carga ultra rápida. Se trata de los punto de carga más potentes en lo que respecta a velocidad y tiempos de carga. Son, sin lugar a duda, una tecnología estratégica clave para muchos negocios de cara al futuro.

Nuestro modelo Ultrafloox, ofrece una carga ultra rápida que permite cargar hasta el 80% de la batería de un vehículo en tan solo 15 minutos. Además, también permite la carga simultánea de dos vehículos y en el mismo armario se pueden modular diferentes potencias (desde 90, 120, 150 hasta 180 kW de corriente continua).

La carga ultra rápida es idónea para electrolineras, flotas de transporte pesado y operadores de PdR, al igual que la carga super rápida. Está pensada para negocios que necesiten que los usuarios carguen su vehículo en el menor tiempo posible, para mayor rotación y entrega de potencia para vehículos de grandes dimensiones.

Hemos visto previamente los distintos tipos de cargadores para vehículos eléctricos, sus características y los beneficios que ofrecen. Si tienes alguna duda respecto de los modelos disponibles en Floox y las ventajas que pueden aportar a tu negocio, puedes contactarnos para más información.

 

 

cargadores-vehiculos-electricos-floox