Skip to main content

que-es-sistema-ccs2-carga-vehiculosSi en anteriores artículos hemos mencionado los diferentes conectores que coexisten en el mundo de la recarga para vehículos eléctricos, en este vamos a profundizar en el sistema CCS2 (Combined Charging System 2), uno de los más utilizados para cargar vehículos eléctricos (EV).

¿Qué es el sistema CCS2 y cómo funciona?

 

El sistema CCS2 es el estándar de carga rápida que se ha implementado en la Unión Europea para la carga de vehículos eléctricos. Ofrece dos grandes ventajas:

  1. Permite que se carguen absolutamente todos los vehículos. Incluso los que antes venían con otros conectores, como los Tesla o los Nissan. El Nissan Leaf, por ejemplo, que se comercializó en Europa con el conector japonés Chademo viene ahora con CCS2.
  2. La magia del CCS2 es que es un sistema completo de conector hembra-macho. Lo bueno de esto es que el enchufe CCS2 hembra que encontramos en el vehículo permite recibir tanto a un conector de carga rápida CCS2 como a un conector de carga lenta tipo 2 (llamado Mennekes). Con lo cual, con el CCS2, los vehículos se pueden cargar en casa con la corriente alterna durante la noche. Y luego, cargar a toda potencia en cualquier electrolinera.

sistema-ccs2-vehículos-eléctricos

Está compuesto por un total de 9 pines que permiten la carga en corriente alterna (AC) y en corriente continua (DC). Estos pines del conector CCS2 se organizan en dos grupos:

  1. Los pines de carga en corriente continua (DC), que se usan para la carga rápida de la batería del vehículo
  2. Los pines de carga en corriente alterna (AC), encargados de la carga normal o lenta.

Los conectores presentes en el sistema CCS2:

En la carga rápida (DC), los pines de control y de proximidad tienen una función aún más importante que en el caso de la carga lenta (AC), ya que son los empleados por el BMS (Battery Management System) de las comunicaciones. Hay que tener en cuenta que el cargador se encuentra separado físicamente del coche.

Un punto muy positivo de los vehículos eléctricos es que no solo funcionan con energía que puede ser 100% verde, sino que además incorporan inteligencia. Todos los cargadores de alta potencia CCS2 se comunican con el vehículo, ya que al final es este último el que indica la potencia de carga que puede aceptar. Es un sistema bidireccional: el cargador anuncia que ya está listo para cargar, la potencia disponible, y el vehículo, mediante el BMS, informa de la potencia que puede aceptar.

No es lo mismo un vehículo cargado al 10% que un vehículo cargado al 90%. En este último caso, los fabricantes de vehículos prefieren disminuir la potencia de carga, para proteger a las baterías, y así se lo comunican al cargador. Por este motivo es totalmente seguro cargar con alta potencia. Los cargadores son inteligentes y se comunican en tiempo real con el vehículo para hacer siempre lo que este indique, y para eso el estándar CCS2 es una pieza clave. El sistema CCS2 es capaz de proporcionar hasta 350 kW de energía, lo que permite cargar la mayoría de los vehículos eléctricos en menos de una hora. La media del mercado actual ronda los 50 -100kW en grandes ciudades como Barcelona y Madrid.

 

sistema-ccs2-carga-vehículos-eléctricos

Beneficios del sistema CSS2 en la carga de vehículos eléctricos

 

Algunos de los beneficios que el sistema CCS2 ofrece en la carga de vehículos eléctricos son:

Comunicación bidireccional

El sistema CCS2 utiliza un sistema de comunicación bidireccional entre el cargador y el vehículo eléctrico, permitiendo una carga más segura y eficiente. El conector pasa la energía al vehículo (unidireccional) y, por otro lado, la comunicación bidireccional funciona entre cargador y vehículo para asegurarse de que se estén entregando los niveles adecuados, y así evitar la sobrecarga de la batería del vehículo.

Adaptabilidad

Esta característica se refiere a que es capaz de cargar vehículos eléctricos de diferentes fabricantes y modelos utilizando el mismo conector. De esta manera, se puede aumentar la interoperabilidad y la comodidad de los usuarios, ya que no es necesario buscar el conector adecuado para cada vehículo.

Carga rápida

El sistema CCS2 es capaz de proporcionar una carga rápida a los vehículos eléctricos, lo que significa que los conductores pueden cargar sus vehículos en menos tiempo. La carga rápida ofrece mayores posibilidades de uso en los negocios que deseen instalar un punto de carga, brindado la posibilidad de recibir nuevos visitantes, así como fidelizar a los clientes habituales.

 

Powerfloox, máximas prestaciones desde el primer minuto

 

En Floox, ofrecemos diferentes modelos de cargadores para vehículos eléctricos y uno de ellos es el Powerfloox. Con un diseño robusto y pequeño, es un modelo perfecto para realizar cargas de manera rápida y sencilla. Este modelo funciona principalmente mediante un sistema de carga rápida con corriente continua de 30 kW.

La instalación del Powerfloox es fácil y no requiere de una gran infraestructura, lo que permite a los locales y establecimientos ofrecer varios puntos de recarga a sus clientes a un costo de mantenimiento muy bajo. Además, el Powerfloox permite realizar una carga óptima en un tiempo estimado de una hora o una hora y media para completar el 80% de la capacidad de la batería.

Este modelo puede instalarse tanto en la pared como con soporte de anclaje al suelo, según las necesidades del cliente. También incluye un botón de funcionamiento, autentificación del usuario con app y pago por móvil, además de una pantalla LCD de 7 pulgadas.

 

Otros modelos de cargadores de vehículos eléctricos de Floox

 

Superfloox es un punto de carga que puede cargar hasta tres vehículos simultáneamente. Dos de ellos se cargan con corriente continua a una potencia de 60 kW, compartiendo el suministro eléctrico para que cada uno reciba una corriente de 30 kW. Además, tiene una tercera manguera opcional que ofrece corriente alterna con una capacidad de 22 kW.

Este modelo es ideal para negocios como electrolineras, concesionarios de vehículos, flotas de transporte y operadores de PdR, que requieren una solución de carga rápida y de alta capacidad.

El modelo más potente de la línea de Floox es Ultrafloox, que también ofrece la capacidad de carga simultánea de dos vehículos. Está disponible en diferentes potencias de 90, 120, 150 o 180 kW en corriente continua. La carga ultrarrápida de Ultrafloox, al igual que su hermano mediano Superfloox, es recomendada para electrolineras, concesionarios, flotas de transporte y operadores de PdR.

La ventaja de estos modelos de carga rápida es que los vehículos que necesiten una carga ultrarrápida pueden alcanzar el 80% de su capacidad total en tan solo 15 minutos. Estos puntos de carga proporcionan una carga rápida y confiable para cualquier vehículo eléctrico.

Ahora seguro que tienes más claro que el sistema CCS2 es un sistema estándar para la carga de vehículos eléctricos debido a su rapidez y eficiencia energética. En Floox tenemos todas las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de los usuarios interesados en la movilidad eléctrica. Contáctanos para descubrir cuál es la que más se adapta a tus preferencias.

 

cargadores-vehiculos-electricos-floox