Skip to main content

Cargador-corriente-alterna-continua

Los conductores de un vehículo eléctrico deben ser conscientes de que toda tecnología tiene sus limitaciones. En el caso de los coches eléctricos el hándicap principal suele estar en la autonomía, tiendes a depender de la carga de las baterías del coche, por eso es importante una buena planificación y conocer los lugares donde poder cargarlo, como puede ser en casa, en el trabajo o en otros sitios destinados para tal función.

A la hora de planificar y elegir donde cargar el coche, es importante conocer los diferentes tipos de estaciones de recarga que puedes encontrar, ya sea con un cargador eléctrico instalado en nuestra propia casa como en estaciones de carga públicas instaladas por toda la geografía nacional.

Hoy nos centraremos en conocer ¿qué tipo de cargador puedes utilizar en función del tipo de suministro? y ¿qué cargadores proporcionan un mejor rendimiento para las baterías de un coche eléctrico?

En este artículo analizaremos los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un cargador para los distintos tipos de vehículos eléctricos; de modo que cuando llegue el momento de tu próximo viaje, sepas si te conviene más un cargador de corriente alterna VS continua.

Cargador de corriente alterna para vehículos eléctricos

Los cargadores de corriente alterna (AC) para vehículos eléctricos son un tipo de cargadores eficientes debido a su alto voltaje, esto significa que tu vehículo usará menos energía en general por cada ciclo de carga (la cantidad de veces que puedes recargar tu batería antes de que pierda capacidad).

Este tipo de cargadores suelen utilizarlos las personas que cargan su vehículo en una vivienda particular ya que pueden recargar su vehículo durante toda la noche para al día siguiente tener recargada la batería por completo.

El funcionamiento para poder hacer uso de este tipo de cargadores de corriente alterna, se basa en un cargador (o rectificador) interno que hay instalado dentro del vehículo (a través del OBC) que convierte la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC). La salida de energía en ese inversor es la que ya se inyecta directamente a las baterías del vehículo. Este tipo de cargadores es el más utilizado en la actualidad entre los usuarios de vehículos eléctricos.

Cargador-corriente-alterna-continuaCargador de corriente continua para vehículos eléctricos

Los cargadores de corriente continua suelen ser más grandes y, además, debido a su funcionamiento son capaces de cargar más rápido que los cargadores de AC.

Se diferencian de un cargador de corriente alterna en que la conversión de la corriente (de alterna a continua) no se produce dentro del vehículo a través de ningún elemento intermedio; sino que, se realiza en la propia estación de carga. Esto hace que la carga sea mucho más eficiente, ya que la energía va directamente a la batería de tu vehículo.

Este tipo de cargadores se pueden encontrar igualmente en lugares públicos como estaciones de servicio con puntos de carga para vehículos eléctricos, centros comerciales y supermercados, concesionarios… y en general sitios en los que el tiempo de estancia está más limitado, por lo que, necesitas cargar tu vehículo más rápidamente.

Ventajas de un cargador de corriente alterna

Un cargador de corriente alterna (AC) es una opción muy demandada para cargar tu vehículo en casa o en un garaje privado, ya que el tiempo que permanece ahí el vehículo es más amplio. Estas son algunas de las ventajas de utilizar un cargador de AC:

Más económico: puede ser más económico que un cargador de corriente continua, ya que el coste por suministro va a depender de la tarifa eléctrica que tengas contratada en casa. Sin embargo, un cargador de corriente alterna es mucho más lento que uno de carga continua, por lo que necesita un periodo más amplio y controlado, es muy importante sincronizar la carga con los periodos más baratos de la tarifa eléctrica que tengas contratada.

Es cómodo: Es cierto que tener este tipo de cargadores en casa es bastante cómodo, puesto que no tendrás que salir de tu hogar para cargar tu vehículo eléctrico. Simplemente, lo conectas durante toda la noche, o en otro horario prolongado en el que no utilices el coche y listo.

Ventajas de un cargador de corriente continua

Un cargador de corriente continua ofrece muchas ventajas respecto a uno de corriente alterna, veamos algunas de ellas:

Más velocidad: La mayor ventaja que tienen los cargadores de corriente continua es la velocidad de carga. Gracias a su sistema que permite la entrada de la corriente directa a la batería de tu vehículo, habrás alcanzado el 80% de la carga en mucho menos tiempo en comparación con otros cargadores.

Mayor potencia: Otra gran ventaja de este tipo de cargadores para tu vehículo es que ofrece más potencia sin dañar la batería. Esto se debe a que cada vehículo regula la cantidad de energía que entra a la batería, y a diferencia del cargador de corriente alterna, este tipo de cargadores no limita la carga.

Es ideal para sitios públicos y zonas de paso en viajes: Otra gran diferencia de los cargadores de corriente alterna vs continua es que son ideales para sitios públicos tales como estaciones de servicio, centros comerciales, aparcamientos en restaurantes de carretera… Ofrecen una carga rápida y segura, lo que permite a los viajeros cargar fácilmente y de forma mucho más rápida su vehículo.

Para varios vehículos: Una estación de carga de corriente continua, como las de Floox, permite cargar varios vehículos de manera simultánea, lo que representa una gran ventaja respecto a los cargadores de corriente alterna.

ventaja-Cargador-corriente-alterna-continua¿Cuál es la mejor opción?

Si aún te preguntas cuál es la mejor opción entre un cargador de corriente alterna vs continua, lo cierto es que la mejor opción depende de tu situación. Si vives en una casa y tienes un garaje es probable que un cargador de corriente alterna AC sea la mejor opción porque puede conectarse a la toma de corriente estándar de tu casa. Aunque también existen, dentro de los cargadores de corriente continua DC, cargadores de prestaciones más asequibles a nivel de infraestructura eléctrica, para entornos más simples, como puede ser un pequeño hotel, un alojamiento rural, un gimnasio… en los que puedes ubicar el cargador en una pared y cuya instalación resulta muy sencilla. Son también cargadores de velocidad rápida en los que no necesita tener conectado el coche las 8 horas, si no que se necesita mucho menos tiempo para recargar el vehículo.

Desde Floox estamos convencidos de que las estaciones de carga de corriente continua tienen mucho que ofrecer y se están convirtiendo en el futuro de la industria. El hecho de que sean capaces de entregar mayor potencia, como en el caso de nuestra carga ultrrápida Ultrafloox, y que, además, puedan cargar varios vehículos al mismo tiempo, las pone un paso adelante.

Cargador de corriente alterna VS continua: el futuro está a tu alcance

Ahora que ya sabes todas las ventajas que te proporciona un cargador de corriente continua, es tu decisión si quieres ser parte del futuro.

Ten en cuenta que si eres de esas personas que requieren que su vehículo eléctrico se cargue rápidamente, lo mejor es que utilices una estación de carga con corriente continua. Ésta te ofrecerá tiempos de carga más rápidos y sin preocupaciones para ti y para tu vehículo.

Desde Floox, esperamos que te haya quedado claro el cargador que te conviene más y si quieres más información… ¡no dudes en contactarnos!

CTA Floox