Skip to main content

Estaciones-de-recarga-Como-funcionan-y-que-tipos-hay

Los coches eléctricos son cada vez más populares en todo el mundo, la gran variedad de modelos y los diferentes tipos de cargadores que existen, pueden hacer que sea confuso empezar a utilizarlos. Esto hace que cada vez sea más importante para los propietarios, tener información sobre cómo funcionan y los diferentes tipos de estaciones de recarga que hay. Una de las dudas más importantes a la hora de comprar un vehículo eléctrico es: “¿Cómo y dónde puedo recargarlo?”.

Por eso, si estás pensando en comprar un coche eléctrico, es importante que sepas cómo funciona las estaciones de recarga, cuáles son sus tipos y las mejores opciones para que puedas sacar el máximo partido a tu vehículo eléctrico.

¿Qué es una estación de recarga?

Definir lo que es una estación de carga es relativamente sencillo: es un sitio en el que puedes recargar la batería de un coche eléctrico o híbrido.

Suelen estar ubicadas en un espacio público, como un aparcamiento o un centro comercial. Además, pueden tener uno o varios cargadores en función de sus necesidades, del tamaño de la población o de la afluencia de tráfico de la vía donde se ubica.

Otro dato interesante es que también existen algunas estaciones de recarga que son gratuitas o tienen ciertos descuentos, aunque la gran mayoría siempre va a llevar asociada una tarifa por su uso. En este caso, el pago se hace midiendo el consumo específico suministrado a la batería del vehículo, al igual que se hace en una estación de combustible tradicional.

¿Cómo funciona una estación de recarga?

Atendiendo a la ubicación donde se encuentra, es importante conocer que las estaciones de carga pueden estar instaladas en lugares públicos, como centros comerciales y aparcamientos. Asimismo, también pueden encontrarse en garajes privados, garajes comunitarios y viviendas unifamiliares. Esto implica que, por regla general, no necesiten la atención de una persona cualificada para su uso y por lo tanto sean, muy intuitivas y fáciles de utilizar, ya que están diseñadas para que todos los usuarios puedan hacer uso de ellas sin mayor complicación.

Para utilizarlas, lo primero hay que verificar que el conector sea el adecuado para nuestro vehículo. Seguidamente necesitaremos extraer el cable del vehículo y conectarlo al enchufe de la estación de carga. Dependiendo de la estación, habrá que seguir los pasos que nos indique la consola para seleccionar el tipo de recarga elegida (o mediante aplicación móvil) para que empiece a cargar las baterías. De esta manera, el flujo de corriente comenzará y después de un tiempo, tu coche eléctrico estará listo para seguir circulando.

¿Qué tipos de estaciones de recarga existen?

Existen diferentes tipos de estaciones de recarga para vehículos eléctricos y las podemos clasificar según sus características principales. Vamos a verlas:

En función de la velocidad de carga

Uno de los factores más importantes para diferenciar las estaciones de recarga es la velocidad con la que cargan las baterías. Es decir, la velocidad a la que son capaces de transmitir la energía de la red (o del cargador) hacia tu coche eléctrico.

Sabiendo esto, podemos diferenciarlas en estaciones de recarga convencional, semi-rápida, rápida y ultrarrápida. Floox por ejemplo fabrica únicamente estaciones de carga rápidas, super rápidas y ultrarrápidas, que además en algún caso permite cargar varios vehículos de manera simultánea.

En función del tipo de corriente

Las baterías de los coches eléctricos (al igual que otro tipo de baterías de otros dispositivos como los teléfonos móviles, acumuladores de energía solar, etc.) funcionan siempre en corriente continua (DC). Las estaciones de carga pueden variar entre sí en función del tipo de suministro eléctrico del que disponen (AC o DC).

Cuando hablamos de una estación de carga en corriente alterna (AC), nos referimos a que los cargadores suministran corriente alterna a la salida del cargador para alimentar a través del cableado el string de baterías de un vehículo eléctrico. Este tipo de enchufes suelen utilizarse con tomas de corriente de 220-230 voltios a 60 Hz.

Pero para poder recargar las baterías del vehículo (recordemos que trabajan en DC) es necesario el uso de un elemento intermedio, el OBC, el cual, mediante un inversor o convertidor, se encarga de transformar la corriente alterna AC en corriente continua DC. Este tipo de cargadores por lo general son más comunes, pero pueden llegar a limitar en varios aspectos, la carga de nuestro vehículo.

Por otro lado, la estación de recarga de corriente continua (DC) suministra corriente continua a la salida del cargador, lo que resulta muy favorable ya que inyecta directamente la corriente DC a las baterías, para conseguir, por ejemplo, tiempos de carga más rápidos, ya que no hay pérdidas de conversión involucradas como las que se ven cuando se usa un sistema de corriente alterna.

Esto hace que las estaciones de recarga de corriente continua, como la estación super rápida Superfloox, sean ideales para concesionarios, hoteles, centros comerciales y otros espacios públicos que además requieran de una mayor capacidad.

En función de la potencia de carga

Otro factor importante a tener en cuenta cuando se trata de estaciones de recarga es la potencia de carga. En este caso va a depender del tipo de instalación y de cada uno de los fabricantes.

Algo a tener en cuenta es que las estaciones de recarga de corriente continua pueden ofrecer mayor potencia suministrada al vehículo, lo que se traduce en una carga más rápida para las baterías. Lo que hace que sean ideales para lugares de paso en los que el tiempo de espera suele ser muy acotado.

Además, estas estaciones de corriente continua pueden venir con diferentes rangos de potencias suministradas, como por ejemplo la estación de carga UltraFloox, que puede ofrecerse con versiones de 90-120-150-180 kW de potencia máxima de salida, convirtiéndola en una de las estaciones de recarga más útiles para instalar en electrolineras o flotas de transporte que suelen demandar un mayor volumen de vehículos eléctricos y necesitan mayor capacidad de carga en menor tiempo.

¿Cuál es el mejor tipo de estación de recarga?

Para saber cuál es el mejor tipo de estación de recarga es necesario primero conocer cuáles son tus necesidades. Es decir, no es lo mismo conseguir una estación de recarga para una comunidad de vecinos, que para una vivienda unifamiliar o para un centro comercial donde se necesita una mayor velocidad.

Dependiendo de la necesidad, uso, lugar de instalación y tipo de suministro eléctrico del punto de recarga, podemos establecer determinados pros y contras a cada tipo de cargador, que estudiando cada caso particular podremos determinar el tipo de estación que es más conveniente en cada caso.

Por eso, si lo que necesitas es mayor velocidad, potencia de carga y reducir los tiempos de espera, lo mejor es contar con estaciones de recarga de corriente continua, que además de facilitar la instalación, son ideales para electrolineras, centros comerciales o flotas de transporte que necesiten mantener sus coches eléctricos cargados de forma constante.

mejor-tipo-de-estacion-recarga

Las estaciones de recarga haciendo fácil el futuro

Las estaciones de recarga son cada vez más populares, ya que los coches eléctricos son cada vez más comunes y los grandes fabricantes de vehículos están apostando por ello. A medida que más personas cambian los vehículos tradicionales por los híbridos o totalmente eléctricos, esperamos que las estaciones de recarga sigan creciendo en número y popularidad.

Además, las nuevas opciones en el mercado hacen que las estaciones de recarga sean más accesibles y que estén más presentes en la vida diaria de las personas. Haciendo que comprar un coche eléctrico y contribuir con el medio ambiente sea una decisión mucho más sencilla de tomar.

Desde Floox, esperamos que hayas obtenido más información relevante sobre las estaciones de recarga, cómo funcionan y los tipos que hay. Si quieres más información, ¡contáctanos, estamos encantados de ayudarte!

CTA Floox