Skip to main content

plataformas-uso-puntos-de-recarga-electrica

En el artículo de hoy queremos hablarte de algunas de las principales plataformas de uso de los puntos de carga que son compatibles con los cargadores de Floox. Se trata de unas herramientas y aplicaciones que pueden utilizar los usuarios de vehículos eléctricos para encontrar puntos de recarga por el país y para pagar de una forma rápida y cómoda este tipo de servicios.

También detallaremos brevemente qué es el protocolo OCPP con el que nuestros cargadores funcionan, un sistema de gestión centralizado con una cobertura mundial que permite la comunicación bidireccional entre la plataforma y el fabricante.

Por último, detallaremos la importancia de incrementar el número de cargadores para vehículos eléctricos en todo el territorio, ya que esto es clave para que la movilidad del futuro sea eléctrica.

Principales aplicaciones que permiten el uso de puntos de carga

 

Zunder

Zunder es una app española que ofrece una navegación sencilla e intuitiva al usuario. Cuenta con un servicio de carga inmediata, que te permitirá conectar un vehículo a la estación simplemente leyendo un código QR o directamente mediante su app. También tiene un localizador inteligente de electrolineras y puntos de recarga para facilitar la planificación de los viajes.

Gracias a las estadísticas que ofrece, se puede controlar el gasto y los medios de pago que se utilizarán en la aplicación, además de poder activar un límite de la carga en todo momento, ya sea por el porcentaje de la batería o por el importe gastado.

Wenea

Wenea es otra gran plataforma nacional a través de la cual los usuarios pueden conectarse para cargar su vehículo. Tiene la posibilidad de actuar a través de cargadores y estaciones de carga lenta, rápida y super rápida; y el cliente utilizará una tarjeta de crédito o débito para pagar a través de una pasarela segura.

También cuenta con un mapa en el que se indican las estaciones cercanas, en el que se pueden filtrar los resultados según las preferencias del usuario o el tipo de conector que necesita su coche. De esta forma, será mucho más fácil planificar una ruta o conocer el gasto mensual en energía.

Spirii

La tercera de las opciones que proponemos hoy es Spirii, una solución europea perfecta para que tus clientes y empleados puedan cargar sus vehículos sin complicaciones y de manera flexible. Sus desarrolladores tienen una amplia experiencia en la movilidad sostenible, y han puesto la máxima tecnología a trabajar para conseguir los mejores resultados.

Su plataforma inteligente basada en la nube te ayudará a reducir tanto el gasto económico como energético, y está preparada para adaptarse y evolucionar a los desafíos de la conducción eléctrica del futuro. Ofrecen un gran servicio técnico y de mantenimiento para que no tengas que preocuparte por nada.

plataformas-encontrar-estaciones-de-carga

¿Qué es el protocolo OCPP y cómo funciona?

 

El protocolo OCPP (Open Charge Point Protocol o Protocolo Abierto para Puntos de Carga) es el sistema de comunicación entre puntos de carga y vehículos. Es un protocolo que describe qué tipo de información deber ser capaces de compartir cargadores y vehículos eléctricos, para que el proceso de carga sea siempre universal, independientemente de la marca y modelo del vehículo, o del fabricante del cargador y el software de gestión de la red de carga.

Actualmente, este sistema se encuentra en su versión 2.0.1, lanzada en marzo de 2020, consiguiendo grandes avances para mejorar la forma de cargar coches eléctricos. Esta versión, como las anteriores, utiliza una plataforma abierta basada en la nube que permite la conexión entre las estaciones de carga y el software back-end.

Ventajas de utilizar el protocolo de comunicación OCPP

  • Comunicaciones bidireccionales: Una de las funciones principales del protocolo OCPP es la comunicación entre ambas partes de manera indistinta, lo que también facilita la identificación automática.
  • Máxima seguridad: Entre las mejoras de la versión 2.0 sobre la 1.6, podemos ver una mejora en la seguridad a partir de un sistema inteligente. Se reducen así las posibilidades de sufrir ciberataques, ya que no se requiere conexión a una VPN ni cualquier otro sistema externo. Se ha incrementado la seguridad en la autenticación de usuario, las notificaciones y los registros de seguridad.
  • Recarga inteligente: El protocolo de comunicación OCPP 2.0 permite a la estación de carga solicitar una cantidad exacta de energía según las necesidades del vehículo. Con esto se consigue un mejor rendimiento y eficiencia de la batería, alargando su vida útil.
  • Interoperabilidad sobre los proveedores: Con el OCPP, el punto de recarga no estará atado a un único proveedor de energía, por lo que habrá una gran competitividad en el mercado que beneficiará al usuario.
  • Amplias funcionalidades y flexibilidad: Las nuevas estaciones de carga no solo ofrecen mejores sistemas de visualización y notificaciones al usuario final, sino que también ayudará a los operadores a gestionar mejor sus puntos de recarga

Un mayor número de cargadores para una movilidad sostenible

 

El futuro de nuestro planeta pasa por un sistema sostenible y eficiente en el que el medio ambiente recupere el terreno que ha ido perdiendo frente al avance del ser humano. Nuestros hábitos y costumbres deben ir adaptándose a este nuevo escenario. Debemos trabajar por reducir las emisiones de gases nocivos de diferentes maneras.

Una de las alternativas que se nos presenta es la electrificación del parque automovilístico, transformando la movilidad urbana en un punto de referencia para mejorar la calidad de vida de todos. Y, para que el uso de estos vehículos se estandarice, es importante ofrecer mejores servicios, como son un mayor número de puntos de carga y estaciones de recarga.

Además, la instalación de una zona de recarga en tu negocio no solo es positiva para los usuarios de coches eléctricos, sino también para ti. Tendrás una mayor afluencia de visitantes, que alargarán su estancia en tu establecimiento hasta completar la carga, y te diferenciará de la competencia a través de tus acciones comprometidas con el medio ambiente.

Ten en cuenta que este servicio puede instalarse un cargador eléctrico en un gran número de negocios, desde parkings o zonas de carga y descarga para flotas de transporte, hasta centros comerciales, hoteles, restaurantes o concesionarios. Sin duda, aparecer en las plataformas de uso de los puntos de carga que antes hemos mencionado aporta grandes ventajas (nuevos ingresos, más afluencia, mejorar imagen)

CTA Floox