Skip to main content

10-preguntas-instalacion-cargadores-electricos

Hoy queremos darte algunas respuestas a la instalación de cargadores para coches eléctricos y las preguntas más frecuentes que solemos recibir. Esperamos que, en los próximos párrafos, descubras todo lo que necesitas saber sobre este tipo de proyectos.

Preguntas y respuestas sobre la instalación de puntos de carga

 

¿Son una buena inversión?

Sin duda, la inversión que puedes realizar en uno o varios cargadores para coches eléctricos es muy interesante a medio y largo plazo. No solo te estarás anticipando a un futuro que estará dominado por los coches eléctricos, sino que tu negocio verá algunos beneficios como un aumento de visitantes o el ahorro energético si tienes una flota de vehículos. También estarás apostando por un sistema ecológico que ayuda a la conservación del medio ambiente.

¿Existen ayudas o subvenciones?

La renovación del parque automovilístico español está cada vez más avanzada, y los diferentes organismos están ofreciendo ayudas tanto para la adquisición de vehículos como para la instalación de cargadores.

El principal fondo que debes conocer es el Plan MOVES III, puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que ha alcanzado la cifra de 1.200 millones de euros en 2023. Pero también puedes conocer otras opciones a través de las diferentes comunidades autónomas.

¿En qué establecimientos es recomendable instalar un cargador?

Son múltiples los lugares donde se puede instalar un cargador para vehículos eléctricos, ofreciendo a clientes y visitantes una opción para su recarga.

En parkings públicos y privados suele ser lo más habitual, pero también encontramos estos puntos de carga en los aparcamientos de flotas de transporte, en centros comerciales con una alta afluencia y en otros establecimientos como hoteles, restaurantes o gimnasios. Por supuesto, también es importante contar con electrolineras que permitan a los viajeros moverse entre ciudades con la garantía de poder cargar su vehículo durante largos trayectos.

¿Qué cargadores son los recomendables en parkings y centros comerciales?

El modelo de cargador que recomendamos para parkings y centros comerciales, lugares donde los visitantes pasan bastante tiempo, es el Powerfloox.

Se trata de un sistema de carga rápida con corriente continua de 30 kW y que funciona con conectores CCS2 y CHAdeMO; con el que tus clientes podrán recargar la batería de su vehículo durante el tiempo que pasen en el establecimiento. Aproximadamente en una hora y media, la batería de un vehículo normal alcanzaría el 80% de su capacidad.

parking-estaciones-de-carga

¿Qué soluciones de carga son idóneas para flotas de transporte?

En este caso hablaremos del Superfloox, un modelo perfecto para concesionarios de vehículos, aparcamientos de flotas propias de reparto y operadores de PdR.

Tiene la capacidad de cargar hasta tres vehículos simultáneamente, dos a través de sus 60 kW de corriente continua y una tercera manguera opcional de 22 kW de corriente alterna. Reducimos a la mitad el tiempo de carga hasta el 80% respecto al modelo anterior, y en solo 45 minutos podemos estar listos para salir a trabajar.

¿Qué características debe tener un cargador de electrolinera?

Para las electrolineras, lugares donde los visitantes quieren recargar su vehículo eléctrico de la forma más rápida posible, ofrecemos el modelo Ultrafloox, capaz de funcionar con dos vehículos a la vez y puede operar con potencias de 90, 120, 150 o 180 kW de corriente continua.

Este sistema tan versátil e inteligente, permite que un vehículo alcance el 80% de la capacidad de su batería en tan solo 15 minutos.

¿Cómo funciona un cargador para coches eléctricos?

Según el modelo que se instale, la potencia y el tiempo varía su funcionamiento en sí, pero esto no cambia demasiado el funcionamiento de un punto de recarga.

Es tan sencillo como conectar el cargador al vehículo y seleccionar los parámetros necesarios para la recarga. A través de diferentes sistemas o aplicaciones, podremos elegir el tiempo en el que se estará cargando nuestro vehículo o el porcentaje de batería al que queremos llegar.

¿Por qué instalar un cargador de carga rápida?

Instalar uno o varios puntos de carga rápida puede suponer grandes beneficios para tu establecimiento, ya que son varios los motivos que pueden hacerte crecer:

  1. Impulsa la afluencia de visitantes.
  2. Mejora la fidelización de los clientes.
  3. Te posiciona a través de tu espíritu sostenible.
  4. Ahorro en costes y optimización del uso energético cuando hablamos de tu propia flota de transporte eléctrica.
  5. Obtención de datos para decisiones estratégicas: picos de afluencia, duración de la misma, etc.

¿Qué permisos necesito para instalar un cargador?

Como en cualquier trabajo de este calibre, es obligatorio tener la licencia de obra, los permisos de construcción y otra documentación que te pedirá tu ayuntamiento. Los instaladores asociados se ocuparán de todas las gestiones necesarias.

¿Cuánto espacio ocupará la instalación?

La zona en la que vayamos a instalar los cargadores necesita un espacio concreto según el modelo elegido para que los usuarios utilicen la infraestructura.

Por un lado, es importante conocer la cantidad de vehículos para los que queremos ofrecer este servicio., Por otro, debemos saber también qué velocidad de carga queremos ofrecer: los cargadores de máxima potencia son armarios de pie que necesitan dos metros cuadrados.

¿Por qué adquirir un cargador de vehículos eléctricos con Floox?

 

La instalación de un punto de recarga tiene que realizarse con los mejores profesionales, que tengan una formación específica en este sector. Si eres instalador y estás interesado en actualizar tus conocimientos de puntos de recarga eléctrica, nosotros ponemos las facilidades:

  1. Formación técnica para instalación y mantenimiento (L1 y L2) para distribuidores e instaladores.
  2. Servicio de piezas de recambio para el mantenimiento continuado de las instalaciones.
  3. Servicio técnico profesional y especializado.
  4. Consultoría con planes personalizados adaptados a cada cliente.

Aquí hemos querido responder a las dudas sobre la instalación de cargadores para coches eléctricos y las preguntas más frecuentes que plantean quienes inician un proyecto de este estilo. Esperamos que estas respuestas te hayan dejado más claro cómo puede ser la instalación de una zona de carga para tu negocio.

CTA Floox