Skip to main content

subvenciones-instalar-cargadores-eléctricos-

Estamos viviendo una importante expansión eléctrica en el parque automovilístico español, por lo que cada vez son más necesarios los puntos de recarga públicos. Hoy queremos contarte cómo puedes acceder a las subvenciones en 2023 para instalar cargadores de vehículos eléctricos desde tu empresa, consiguiendo las mejores condiciones al trabajar con Floox.

Estas subvenciones y ayudas las pueden recibir todos aquellos que deseen instalar un cargador de vehículo eléctrico en su negocio: electrolineras, flotas de transporte, parkings, locales comerciales. Hemos preparado una batería de preguntas habituales que te pueden orientar mejor a la hora de conocer el Plan MOVES III para este nuevo año.

Todo lo que necesita saber sobre el Plan MOVES III en 2023

El Plan MOVES III se puso en marcha en el año 2021, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinaron 800 millones de euros tanto para incentivar la compra de vehículos electrificados como para la instalación de puntos de recarga.

Durante el 2022 se amplió este paquete de medidas con 235 millones de euros, con idea de fomentar el crecimiento de la red de cargadores eléctricos en nuestro país. Y, ahora, en 2023 volvemos a ver una nueva ampliación de 400 millones de euros para la compra de coches eléctricos, alcanzando los 1.200 millones de euros. Además, se destinarán otros 500 millones de euros para la instalación de estructuras de autoconsumo.

Estas subvenciones estarán disponibles, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2023, así que vamos a responder a todas las dudas que puedan surgirte.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas del Plan MOVES III?

Entre los posibles beneficiarios de esta subvención están las personas físicas, las comunidades de propietarios y las personas jurídicas; además de otras entidades cuyo NIF empiece con alguna de estas letras: A, B, C, D, E, F, G, J, R, o W.

También podrán acogerse a esta ayuda las Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación, cuyo NIF comience por V, las entidades locales o el sector público.

¿Qué porcentaje de la instalación subvenciona el plan MOVES III?

La instalación de un cargador de vehículos eléctricos cuenta con una ayuda que alcanza hasta el 80 % del coste para particulares, autónomos y para entidades sin actividad económica, aunque hay diferentes variables. El desglose sería el siguiente:

  • Particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades sin actividad económica: 70% Si las instalaciones se realizan en municipios de menos de 5.000 habitantes: 80%
  • Empresas y entes públicos que instalen un cargador de vehículos eléctricos de acceso público con potencia superior a 50kW: 35%
    o Si las instalaciones se realizan en municipios de menos de 5.000 habitantes: 40%
    o Si la factura es realizada por una mediana empresa: +10%
    o Si la factura es realizada por una pequeña empresa: +20%
  • Empresas o entes públicos con actividad económica que instalen un cargador de vehículos eléctricos privado o público con potencia inferior a 50 kW: 30%. Si las instalaciones se realizan en municipios de menos de 5.000 habitantes: 40%

¿Qué abarca la subvención del Plan MOVES III para empresas?

Dentro de los costes subvencionables, se contabiliza el propio punto de recarga, la legalización y documentación de la instalación, las protecciones necesarias, la obra civil y los costes de dirección de obra e ingeniería. El total se calcula siempre teniendo en cuenta el importe sin IVA del proyecto.

¿Cuál es el límite de ayudas para los proyectos de instalación en empresas?

Debemos destacar que el límite de ayuda por cada expediente es de 800.000€ para empresas, administraciones y comunidades de propietarios.

subvenciones-instalar-cargadores-eléctricos
¿Cómo solicitar la ayuda del Plan MOVES III?

El beneficiario será el encargado de poner en marcha la gestión de estas subvenciones. Es importante que tengas en cuenta que, para que las ayudas sean concedidas a empresas, es necesario realizar la solicitud del Plan MOVES III antes de la realización de la instalación.

Los cargadores de vehículos eléctricos que ofrecemos en Floox

 

Powerfloox

Es el modelo menos potente que tenemos en Floox, pero eso no significa que no sea eficiente. Es un sistema de carga rápida con corriente continua de 30 kW y funciona con conectores CCS2 y CHAdeMO.

Sin necesidad de una gran infraestructura y con bajos costes de mantenimiento, podrás instalar puntos de recarga en tu establecimiento para el beneficio de los visitantes.

Por eso, recomendamos Powerfloox para negocios donde los clientes van a pasar un tiempo en el interior del establecimiento. También es ideal para el estacionamiento de talleres o flotas comerciales.

Superfloox

Capaz de cargar hasta tres vehículos simultáneamente (60 kW de CC y una tercera manguera opcional de 22 kW de CA), el Superfloox es el modelo perfecto para brindarte una solución versátil y para todos.

Recomendamos estos cargadores para estaciones de carga, concesionarios de automóviles, flotas de reparto y operadores de PdR, ya que ofrecen un formato de carga rápida de alta capacidad.

Ultrafloox

Nuestro modelo más avanzado es Ultrafloox, con capacidad de simultánea para dos vehículos y posibilidad de funcionar con potencias de 90, 120, 150 o 180 kW de corriente continua. Funciona a través de un sistema rápido e inteligente; preparado para lo que depara el futuro de los vehículos eléctricos.

Al igual que Superfloox, el sistema está diseñado para estaciones de carga, distribuidores, flotas de entrega y operadores de PdR. Esta es una forma perfecta de dar solución a todas las necesidades que surgen cuando tenemos vehículos eléctricos que requieren carga ultrarrápida.

 

Esperamos que, a través de todo lo que hemos expuesto aquí, tengas un poco más claro cómo funcionan las subvenciones en 2023 para instalar cargadores de vehículos eléctricos. Es un momento ideal para ofrecer un nuevo servicio a tus clientes y conseguir, de esta manera, un enorme beneficio mientras potencias la movilidad sostenible.

CTA Floox