Skip to main content

consejos-escoger-cargador-vehiculo-electrico-floox

 

A medida que aumenta la cantidad de vehículos eléctricos en las carreteras, la necesidad de escoger los cargadores adecuados para los vehículos eléctricos se convierte en un factor crucial para los diferentes negocios y zonas públicas de aparcamiento. En este artículo, se explicarán los diferentes tipos de cargadores disponibles, junto con algunos consejos útiles que te ayudarán a tomar una decisión informada para escoger un cargador para vehículo eléctrico.

Además, presentamos las soluciones de carga Floox, para proporcionar una visión más completa de las opciones disponibles a aquellos negocios que buscan un cargador de vehículo eléctrico de alta calidad y potente.

 

Tipos de cargadores para vehículos eléctricos

 

En primer lugar, es importante conocer los diferentes tipos de cargadores para vehículos eléctricos que existen en el mercado. Estos cargadores se dividen en dos categorías principales: cargadores de corriente alterna (AC) y cargadores de corriente continua (DC).

Los cargadores de corriente alterna (AC) son cargadores que cogen la electricidad de la red y directamente la envían al coche. En este caso, el cargador de a bordo del vehículo (OBC) realiza la conversión de corriente transformando la corriente alterna a continua.

Los cargadores de corriente continua (DC) son cada vez más comunes, y se están empezando a utilizar para cargar los vehículos eléctricos en multitud de aplicaciones como estaciones de carga públicas o electrolineras. Estos cargadores proporcionan corriente continua que va directa a la batería del coche.

La carga rápida es uno de los beneficios más importantes de los cargadores eléctricos DC. Estos modelos trabajan bajo parámetros de alta potencia y rendimiento. Pueden cargar la batería del vehículo en menos de hora, e incluso llegan a cargar el 80% de la batería de un vehículo en menos 15 minutos, como sucede en los modelos más avanzados de carga ultra rápida.

 

Aspectos a tener en cuenta al escoger un cargador para vehículo eléctrico

 

A continuación, se detallan algunos aspectos importantes a tener en cuenta al seleccionar un punto de carga para vehículo eléctrico:

 

Capacidad de carga y compatibilidad

 

En primer lugar, hay que tener en cuenta tanto la capacidad de carga del cargador como la del propio vehículo.

Los vehículos eléctricos indican entre sus especificaciones la capacidad máxima de carga que soportan sus baterías. Esto significa cuánta energía como máximo va a admitir. Lo importante pensando en los puntos de carga es cuál es la potencia máxima de carga que va a admitir un vehículo eléctrico.

Coches como el Porsche Taycan o el Hyundai iOnic5 tienen una batería de 800 voltios versus las baterías más usuales de otros vehículos eléctricos de 400V. Esto significa que, para una misma intensidad proporcionada por el cargador, el coche cargará el doble de rápido, o lo que es lo mismo, al doble de potencia.

En el mercado existen ya una variedad de cargadores de diferentes potencias en DC, que alcanzan hasta más de 200kW.

Como en Europa ya existe un estándar universal de conector mediante el que todos los coches eléctricos y cargadores son compatibles, en tu negocio no tendrás que preocuparte por esto. Este conector estándar es el sistema CCS2. Está compuesto por 9 pines, y ofrece tanto opciones para carga en corriente continua (DC) como en corriente alterna (AC).

 

Fabricante del cargador eléctrico

 

A la hora de elegir un cargador para un vehículo eléctrico, también debemos fijarnos en el fabricante. Este debe ofrecer dispositivos de calidad no solo en los componentes, sino también en lo que respecta a sistemas de protección para evitar problemas como los sobrecalentamientos, alargando así su vida útil.

Asegúrate de contar con un fabricante que pueda garantizarte también un servicio técnico de calidad y que disponga de recambios para garantizar un mantenimiento adecuado.

Respecto a este último punto, en Floox, para mejorar nuestro servicio a distribuidores e instaladores, realizamos planes de consultoría personalizados y formación técnica para instalación y mantenimiento.

 

Tipo de aplicación y velocidad de carga

 

Dependiendo del lugar donde se instale el punto de carga, se necesitará un cargador eléctrico u otro. Para los negocios, es de vital importancia tener en cuenta el tiempo que va a pasar el usuario en el lugar donde esté instalado el punto de carga.

Por ejemplo, si queremos instalar un cargador en un centro comercial, donde los clientes pueden pasar más de una hora, una buena opción serían los cargadores como Powerfloox de 30kW, que permitirán una carga casi completa en ese tiempo.

Por otro lado, si se desea instalar un punto de carga en una electrolinera, hay que asegurarse de que el cargador sea capaz de proporcionar la cantidad de corriente necesaria para cargar los vehículos eléctricos en un tiempo más ajustado. Los modelos Superfloox y Ultrafloox son los más indicados para estos lugares.

 

Escoger un cargador para vehículo eléctrico. Los productos disponibles en Floox

 

Floox ofrece una variedad de modelos de puntos de carga para vehículos eléctricos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada lugar o aplicación donde se instalen.

 

Powerfloox

El primero de los modelos es Powerfloox, que cuenta con una potencia de carga de 30kW y conectores CHAdeMO y CCS2. Es ideal para empresas que tienen clientes que permanecen alrededor de una hora o más, como restaurantes, gimnasios, aparcamientos o centros comerciales.

Superfloox

Por otro lado, el modelo Superfloox tiene una capacidad de carga de 60kW y permite cargar dos coches simultáneamente. Cuenta con dos conectores de corriente continua de alta capacidad y un tercero opcional de corriente alterna de hasta 22kW. Es adecuado para parkings, concesionarios o flotas de transporte y operadores PdR.

Ultrafloox

Por último, el modelo Ultrafloox es el más avanzado de nuestro porfolio y permite la carga simultánea de dos vehículos, siendo escalable en potencias de 90, 120, 150 y 180kW de corriente continua. Es una excelente opción para electrolineras, estaciones de servicio, flotas de alto tonelaje que requieren una carga ultrarrápida, ya que los vehículos pueden alcanzar el 80% de la capacidad total de su batería en solo 15 minutos.

 

En resumen, la elección del cargador para un vehículo eléctrico es una decisión importante y que debe tomarse con toda la información posible sobre la mesa. Es fundamental comprender los distintos tipos de cargadores de vehículos eléctricos disponibles en el mercado (DC y AC), y evaluar cuidadosamente aspectos relevantes como la velocidad de carga, la potencia y la compatibilidad.

Te animamos a considerar las soluciones de carga que se presentan desde Floox, ya que aquí encontrarás cargadores de alta calidad y con alta potencia, que se ajustan a las necesidades específicas de cada aplicación.

 

cargadores-vehiculos-electricos-floox