Skip to main content
instalar-punto-carga-cualquier-espacio

La Unión Europea lo deja claro: a partir del año 2035 no podrá venderse ningún vehículo nuevo con motor de combustión . Puede parecer lejano, pero la realidad es que quedan poco más de 10 años para que veamos la desaparición de los coches de gasolina, o al menos, su venta a nivel masivo.

Esta es una de las razones por las que cada vez más consumidores optan por comprar un vehículo eléctrico como una inversión de futuro. Sin embargo, la mayoría de los usuarios lamenta de que no existen tantos puntos de recarga como les gustaría.

Para cubrir esa necesidad, surgen nuevos actores en el panorama de los vehículos eléctricos, como Floox by Premium PSU. Una empresa que está especializada en electrónica de potencia que fabrica cargadores DCde vehículos eléctricos para empresas y lugares públicos, tanto en los productos en sí, como en otros servicios complementarios, como la formación técnica, recambios, servicio técnico y la realización de planes de consultoría ad hoc para el cliente.

En este artículo, vamos a responder a una cuestión que preocupa a muchos usuarios, y tiene que ver con dónde se puede instalar un punto de recarga.

 

Requisitos para instalar un punto de carga de vehículo eléctrico

 

Si estás pensando en instalar un punto de carga de vehículo eléctrico en tu negocio y quieres saber cuáles son los requisitos, has llegado al lugar indicado. Aquí van los más importantes:

  • Revisa tu instalación. Para instalar uno de estos cargadores, el suministro eléctrico debe ser el adecuado para la infraestructura de carga que se quiera montar.
  • Comprueba la capacidad de la red eléctrica. Otro aspecto clave es revisar la potencia máxima contratada y asegurar que la red eléctrica de esta zona cumple con las necesidades de potencia.
  • Busca el lugar ideal. Este tipo de instalaciones requieren espacio suficiente para el cargador, pero también para los vehículos que lo usarán. Ten en cuenta la recomendación de ubicarlo en un espacio que sufra lo menos posible, en aspectos como la suciedad, la exposición al sol o el polvo.
  • Permisos necesarios. Una vez asegurado todo lo anterior, deberás tener una licencia de obra, permisos de construcción y cumplir con las normativas de seguridad de cada zona.

Estos serían los requisitos básicos para instalar un punto de carga de vehículo eléctrico. Sin embargo, antes de comenzar también hay que tener en cuenta algunas necesidades que no son obligatorias, pero sí de vital importancia.

Seguridad ante todo

Esto es muy importante, tanto antes como después de la instalación. Por ejemplo, protegiendo el espacio en el caso de que haya condiciones ambientales adversas.

Este es, sin duda, uno de los factores clave para asegurar su correcto funcionamiento y prolongar la vida útil de tu cargador de vehículo eléctrico vida útil el máximo tiempo posible.

Compatibilidad

Antes de instalar un cargador, conviene comprobar la compatibilidad de los modelos. Esto nos indicará qué tipos de coches eléctricos podrán usarlo para cargar sus baterías.

En el caso de los negocios y lugares públicos, donde es complicado saber qué vehículos tendrán nuestros clientes, lo mejor es escoger soluciones estándar. Desde Floox, hemos apostado por el sistema CCS2 (Combined Charging System 2). Dicho sistema brinda al cargador de la posibilidad de cargar cualquier vehículo al ser un estándar europeo.

Servicio técnico

Al igual que cualquier aparato electrónico, los cargadores eléctricos requieren de mantenimientos periódicos para asegurar su funcionamiento. Por eso, es importante contar con un fabricante que, entre otras necesidades, ofrezca servicio técnico y recambios originales para asegurar la mayor vida útil y mejor funcionamiento posible.

En Floox contamos con un servicio técnico profesional y especializado en sistemas de movilidad eléctrica. Además, ofrecemos un servicio de piezas de recambios para el mantenimiento continuado de nuestras soluciones de carga rápida, además de ofrecer también formación para el mantenimiento.

 

instalar-cargador-vehiculo-espacio

Mejores lugares en la actualidad para instalar un punto de recarga

 

Dentro de todos los lugares donde podemos instalar un punto de recarga, existen una serie de negocios y lugares públicos que, bajo nuestra experiencia, son los más indicados para que adquieran cuanto antes este tipo de cargadores. Por esta razón precisamente, son las aplicaciones principales a las que nos enfocamos:

  • Electrolineras. Aquí los usuarios pasan menos tiempo de media, por lo que existen soluciones de carga más rápida de 120 kW a 360 kW.
  • Flotas de transporte. Las empresas con una gran flota de vehículos eléctricos pueden instalar soluciones de carga desde 30 kW a 360 kW.
  • Centros comerciales. En estos lugares, los consumidores pasan varias horas de media, por lo que no es tan importante la potencia máxima de carga, sino que haya mayor disponibilidad. Para ello, se pueden instalar varios cargadores de vehículo eléctrico de 30kW a 60kW.
  • Parkings públicos. De media, el tiempo de permanencia en estos aparcamientos es limitado y por eso son óptimas las soluciones de carga de 90 kW a 360 kW.
  • Parkings privados. Para el hogar o los aparcamientos privados, donde el coche suele pasar toda la noche, los más indicados son los cargadores de vehículo eléctrico de 30 kW.
  • Hoteles y Restaurantes. En estos negocios, el tiempo medio y la ubicación son clave.

Tenemos a vuestra disposición varias soluciones de carga rápida, ideales para este tipo de espacios. Nuestro modelo Powerfloox, es perfecto para empresas donde los clientes vayan a pasar una hora o más, como es el caso de los centros comerciales.

Para espacios como los aparcamientos, flotas de transporteo las electrolineras, los modelos idóneos son el Superfloox y el Ultrafloox. La elección de uno u otro dependerá del tiempo de carga que se precise en el lugar.

Con todo esto ya puedes hacerte una mejor idea de los requisitos para instalar un punto de carga de vehículo eléctrico. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Desde Floox, podemos resolver cualquier inquietud que tengas al respecto.

 

 

cargadores-vehiculos-electricos-floox