Skip to main content

cargar-coche-electrico-placas-solares

Un vehículo eléctrico es un paso muy importante para conseguir un trasporte sostenible, pero el paso es todavía mayor cuando decidimos cargar un coche eléctrico con placas solares. Al menos sobre el papel, parece la mejor idea para reducir al mínimo la contaminación.

Utilizar placas de autoconsumo para cargar coches eléctricos podría ser una excelente manera de crear un circuito completamente natural sin tener que depender de la red eléctrica. Hoy te contaremos cómo puede hacerse y cuántos paneles serían necesarios, ya que no es una opción descabellada, aunque tengamos que esperar unos años a que su eficiencia sea máxima.

¿Cómo cargar tu vehículo en lugares con paneles fotovoltaicos?

Primeramente, conviene aclarar que las siguientes formas que veremos de relacionar la carga de un vehículo eléctrico con paneles fotovoltaicos, se refiere al donde uso y tipo de infraestructura eléctrica puede estar instalado el cargador, es decir, si la instalación donde se suministra el cargador eléctrico dispone de un complemento adicional de suministro con paneles fotovoltaicos, en ningún caso se refiere a conectar los paneles fotovoltaicos al coche directamente.

Aclarado este punto, podremos indicar que es posible relacionar la carga de nuestro vehículo con energía solar, en dos tipologías diferentes de infraestructura eléctrica donde esté el cargador:

  • Instalaciones aisladas: son las que están desconectadas totalmente de la red eléctrica general, y funciona a través de la acumulación de energía solar en acumuladores o baterías. Esto supone una carga mucho más lenta, pero tiene la ventaja de que puedes disponer de suministro eléctrico en sitios donde no sea posible (o no llegue) la red.
  • Instalación conectada a red: está conectada a la red eléctrica, por lo que reinvierte el excedente de energía producida por los paneles fotovoltaicos cuando no se necesita. Podremos cargar nuestro vehículo, pero la energía suministrada en este caso dependerá de las capacidades propias de la instalación de la red (no de los paneles fotovoltaicos).

Por lo tanto, la carga del vehículo eléctrico siempre va a hacerse a través del cargador y la instalación eléctrica donde esté conectado, pero si esta instalación eléctrica dispone de un suministro adicional (o complementario) de producción de energía mediante paneles fotovoltaicos, si podemos relacionarlos en cierto modo.

¿Cuántos paneles fotovoltaicos son necesarios para cargar un coche eléctrico?

Esto no puede ser un dato único, ya que cada modelo tiene sus propias características, y el uso que le demos al vehículo también influirá. Para poder hacer un cálculo aproximado, vamos a fijarnos en dos factores: La potencia necesaria para que la batería de nuestro vehículo se cargue y la energía que puede generar nuestra instalación fotovoltaica.

Conocer el primer dato es tan sencillo como conocer nuestro propio coche. Para el segundo sí que puede haber otros elementos que incidan en él, ya que dependerá de la potencia del panel (suele moverse entre 150 y 500W) y el lugar en el que estemos.
No podrás conseguir la misma energía solar en A Coruña (que cuenta con una capacidad de generación de unos 2.000 kWh anuales) que en Almería (donde hay más horas de luz solas y la capacidad de generación supera los 3.000 kWh anuales)

Para responder a la pregunta adecuadamente, pongamos el ejemplo de un coche que tenga una autonomía de 340 kilómetros (WLTP) con la carga de su batería de 50 kWh. Si recorriésemos alrededor de 15.000 kilómetros al año, hablamos de un consumo de unos 2.205 kWh anuales. Para alcanzar esta energía, necesitamos instalar cinco placas solares con una capacidad de producción de 450 kWh anualmente cada una.

De igual forma, la relación entre la carga y los paneles fotovoltaicos la hacemos solo a nivel de balance de potencias (la potencia necesaria de la batería del vehículo y la potencia de los paneles fotovoltaicos), esto no quiere decir que la carga se haga directamente desde los paneles fotovoltaicos.

cargar-coche-electrico-placas-solares

Las ayudas actuales para fomentar la movilidad sostenible

Para este año 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, para poner en marcha el Programa MOVES III. La dotación de estas ayudas ha crecido exponencialmente desde su primera edición, ya que MOVES I contaba con 45 millones de euros, MOVES II con 100 millones de euros y este MOVES III tiene una dotación presupuestaria de 400 millones de euros, y ha recibido una ampliación de 125 millones más.

El Programa MOVES III tiene dos grandes vertientes: por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible; y, por otro, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Más allá de las ayudas que puedan recibir los usuarios que compren un vehículo eléctrico nuevo, a nosotros nos interesa más centrarnos en el segundo punto del programa.

La infraestructura de recarga subvencionable, a través de la modalidad de adquisición directa, podrá ser tanto de acceso público, como privado. Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.

Hay que tener claro dónde se puede instalar un cargador eléctrico para vehículos. La infraestructura de recarga podrá ser de cualquier potencia y estar destinada a los siguientes usos:

  • Uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares
  • Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.)
  • Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
  • Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
  • Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos.
  • Uso público en red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.

El importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el siguiente % del coste subvencionable:

  • Autónomos, particulares, Comunidades de Propietarios y administración sin actividad económica: 70% (80% en municipios de menos de 5.000 habitantes).
  • Empresas y entes públicos con actividad económica, recarga de acceso público y parking ≥50kW: 35% / 45% Mediana empresa / 55% Pequeña empresa (un 5% más en municipios de menos de 5.000 habitantes)
  • Empresas y entes públicos con actividad económica, recarga de acceso privado o público y parking <50kW: 30% (40% en municipios de menos de 5.000 habitantes).

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía como cualquier empresa u organismo público pueden dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de su formulario de contacto.

¿Por qué adquirir un cargador de vehículo eléctrico de Floox?

Una instalación de este tipo debe realizarse con un estudio previo, por lo que requiere de profesionales instruidos tanto en ámbitos fotovoltaicos como en recargas de vehículos. Nosotros podremos asesorarte siempre que tengas alguna duda con respecto a lo segundo, y tendrás todas las facilidades posibles:

  1. Formación técnica para instalación y mantenimiento (L1 y L2) para distribuidores e instaladores.
  2. Servicio de piezas de recambio para el mantenimiento continuado de las instalaciones.
  3. Servicio técnico profesional y especializado.
  4. Consultoría con planes personalizados adaptados a cada cliente.

Después de leer este texto, ya puedes entender como relacionar la carga de un coche eléctrico con placas solares, aunque todavía nos encontramos en un punto en que el balance no es el óptimo. El número de placas solares dedicadas exclusivamente a este cometido requiere de una gran inversión, por lo que sería más interesante esperar a una mayor eficiencia energética.

 

CTA Floox